La asociación participo en el mercado medieval, con un puesto situado frente al ayuntamiento , donde se pudo adquirir camisetas con el logo de la asociación , asi como se ofrecio información de la misma y sus actividades e inscripciones de socios. La acogida por parte de la gente fue todo un éxito, y si alguien desea adquirir alguna camiseta más se puede poner en contacto en nuestro email o pasar por nuestros ensayos. Gracias por vuestra presencia y apoyo en el mercado.
miércoles, 8 de octubre de 2008
viernes, 3 de octubre de 2008
Cuota Asociación
Los asociados debéis entregar al tesorero o secretario vuestro número de cuenta bancaria para poder girar los recibos de la cuota anual de 30 euro.
lunes, 29 de septiembre de 2008
sábado, 20 de septiembre de 2008
Estatutos de la asociación
Ya tenemos disponibles los estatutos de la asociación.
También hemos preparado una hoja de inscripción.
También hemos preparado una hoja de inscripción.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Objetivos y colaboraciones
PASSIÓ PER SAGUNT es una asociación cultural desde la que queremos llevar a cabo diversos proyectos culturales relacionados con la historia de Sagunto, además de la formación de un grupo de teatro no profesional.
El grupo ya cuenta con cierta experiencia tras varios años representando "LA PASSIÓ EN VIU" durante la semana santa saguntina
El reto con el que arrancó la Asociación, fue el montaje de la obra teatral "LA DESTRUCCIÓN DE SAGUNTO", obra representada por última vez hacía 30 años.
Entre otras cosas hemos decidido que es interesante poder tener una página web sencilla como esta que nos permita informar sobre el desarrollo de las actividades.
Cualquier colaboración es bienvenida y todo aquel que esté dispuesto a participar en la asociación que lo comente y nos pondremos en contacto con él.
También se busca que este blog sea colaborativo. Así que todos los que estéis interesados en escribir entradas al blog poneros en contacto con nosotros.
Por último comentaros que contenidos queremos incluir en el blog:
ASOCIACION
- Inicio de la asociacion
- Actividades y Fines
- Estatutos
- Como pertenecer a la asociación
-contacto: passiopersagunt@hotmail.com
- Inicio de la asociacion
- Actividades y Fines
- Estatutos
- Como pertenecer a la asociación
-contacto: passiopersagunt@hotmail.com
-Agenda de la Asociación
-Tablón de anuncios.
- Galería fotográfica de Actividades Asociación.
SAGUNTO
- Historia
- Visita virtual a Sagunto y sus monumentos.
- Plano de la localidad.
- "La destrucción de Sagunto".Proyecto teatral y
datos de las anteriores representaciones.
- Temperatura y climatología de sagunto al momento.
- Noticias de interés de la localidad.
- Fiestas, costumbres y tradiciones.
-Tablón de anuncios.
- Galería fotográfica de Actividades Asociación.
SAGUNTO
- Historia
- Visita virtual a Sagunto y sus monumentos.
- Plano de la localidad.
- "La destrucción de Sagunto".Proyecto teatral y
datos de las anteriores representaciones.
- Temperatura y climatología de sagunto al momento.
- Noticias de interés de la localidad.
- Fiestas, costumbres y tradiciones.
Por supuesto cualquier entrada sobre actividades, reuniones, ensayos, anécdotas será bienvenida.
Sitio de Sagunto
El Sitio de Sagunto fue una confrontación militar que tuvo lugar en el 218 a. C. entre los cartagineses, dirigidos por Aníbal Barca, y los saguntinos. La batalla es principalmente recordada hoy por haber sido el desencadenante de la Segunda Guerra Púnica.
Los planes de Aníbal
Después de que Aníbal fuera nombrado comandante supremo de los ejércitos cartagineses en Hispania (221 a. C.) a la temprana edad de 26 años, pasó dos años pensando en la maduración de sus planes de culminar sus preparativos para garantizar el poder de Cartago en el Mediterráneo. Debía todavía aprender las características de los hombres a los que tuvo que hacer frente. Los romanos pensaban que aquel joven general no supondría un problema grave, y que no requería un esfuerzo especial. Los romanos fueron incluso tan lejos al hacer caso omiso de Aníbal que giraron su atención a los ilirios, que habían comenzado una revuelta. Los romanos ni siquiera reaccionaron cuando llegaron noticias de que Aníbal había puesto bajo asedio a Sagunto, en el sudeste español.
Aníbal había roto el tratado establecido tras la Primera Guerra Púnica. Aquí Aníbal muestra un lado que no es para todos diferente a la de la República romana, tal como figura en el anexo de Cerdeña por Roma, pues se le prohibía explícitamente hacerlo, ya que Sagunto era una ciudad aliad con Roma. En el plan de Aníbal, la captura de Sagunto es fundamental. La ciudad era una de las más fortificadas de la zona y no era buena idea abandonar esa ciudad en manos de enemigos. Aníbal también esperaba que con el saqueo mantuviera contento a su ejército (en su mayoría mercenarios del Norte de África, España y la Galia). El dinero de la ciudad también podría ser gastado a los ojos de sus opositores políticos a su vuelta a Cartago.
El asedio
Durante el asalto a Sagunto, Aníbal sufrió algunas pérdidas debido a las amplias fortificaciones y la tenacidad de la defensa de saguntinos, pero sus tropas asaltaron y destruyeron las defensas de la ciudad a su vez. Los saguntinos solicitaron la ayuda de Roma, pero no fueron respondidos. En el 218 a. C., después de ocho meses de cerco, las últimas defensas saguntinas fueron finalmente rebasadas. Esto marcó el inicio de la Segunda Guerra Púnica. Aníbal ahora disponía de una base desde la que podía suministrar a sus fuerzas alimentos y más tropas. Este fue uno de los primeros errores que los romanos cometieron en la Segunda Guerra Púnica: si hubieran llegado al socorro de Sagunto contra Aníbal en lugar de combatir la revuelta iliria, podrían haber reforzado la ciudad y detener a Aníbal antes de que cruzara los Pirineos.
Consecuencias
Después del sitio, Aníbal trató de obtener el apoyo del Senado cartaginés. El Senado (controlado por un sector relativamente favorable a los romanos encabezados por Hannón el Grande) no solía está de acuerdo con Aníbal y sus métodos de hacer la guerra, y nunca le dio apoyo completo e incondicional, incluso cuando estaba a punto de lograr la victoria absoluta a sólo cinco millas de Roma. No obstante, en este episodio Aníbal fue capaz de obtener un limitado apoyo que le permitió trasladarse a Carthago Nova, donde se reunió con sus hombres y les informó de sus ambiciosas intenciones. Brevemente, Aníbal emprendió una peregrinación religiosa antes de comenzar su marcha hacia los Pirineos, los Alpes, y la propia Roma. La siguiente fase de la guerra se caracterizó por una extraordinaria racha cartaginesa de victorias en Trebia, Lago Trasimeno, y sobre todo, en la Batalla de Cannas.
Fuente: Wikipedia
Historia de Sagunto
Antigua Saguntum y Arse
Ya se habla de la ciudad de Sagunto en algunos textos de la literatura clásica, relacionándola con acontecimientos sucedidos en la Segunda Guerra Púnica. Esta ciudad ibero-edetana era conocida como Arse pero con el tiempo daría lugar a la ciudad hispanoromana Saguntum. La historia de Sagunto como ciudad portuaria es muy extensa. Ya en el siglo III a. C., Sagunto (en aquella época, ciudad de origen griego y aliada de Roma) constituía un punto estratégico en el comercio por el Mediterráneo.. Ya en aquella época, comerciantes de Sagunto vivían instalados en las proximidades del puerto (fuera de la ciudad amurallada) con el fin de hacer prósperos sus comercios a costa de los marineros que llegaban a Sagunto. Este puerto antiguo es el barrio conocido como "Grau Vell",
La ciudad ibero-edetana, fue asediada por el general Aníbal en el año 219 a. C. debido a su situación estratégica. El asedio duró meses, y los habitantes de Arse basaron su estrategia en que Aníbal no podría atravesar las enormes murrallas que cercaban la ciudad en poco tiempo. Pese a la negativa de ayuda de las comarcas de alrededor, que veían con temor el creciente poder de Arse sobre los pueblos de la región, pudieron resistir los envites del ejercito cartaginés para tomar la ciudad. La situación se hizo insostenible tras la negativa de la antigua República Romana de enviar ayuda a los saguntinos. La ciudad desmoralizada pudo resistir unos meses más, ante un ejército mayor en número y en recursos; hay que tener en cuenta que el ejército que asedió la ciudad se había formado con el objetivo final de derrotar a Roma, además de estar comandado por uno de los grandes caudillos de la antigüedad. Tras el asedio, Aníbal se encontró con una ciudad desolada, parcialmente destruida y quemada. Aquello enfureció al cartaginés que había sacrificado tiempo, soldados y recursos en la conquista de la ciudad. Cuenta la leyenda que los ciudadanos de Sagunto al no recibir la ayuda de los romanos, y con la negativa de rendirse, decidieron encender una gran hoguera y se arrojaron todos a ella. Así se inició la segunda guerra púnica entre Cartago y la república de Roma
Siete años después la ciudad fue recuperada por los romanos, bajo el nombre de Saguntum. En el 214 a. C., pasó a ser administrada como municipium (municipalidad romana); los romanos construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad de ocho mil espectadores.
Edad Media
Los árabes tomaron la ciudad en el año 713. A partir de esta época es cuando el topónimo Saguntum cambió a Morbyter y otras variantes, y más tarde se denominaría Murviedro en castellano y Murvedre o Morvedre en valenciano, denominaciones derivadas de los muri veteres ("muros viejos", "muros veteranos") de la Edad Media. Tras la invasión de los árabes, inicio su decadencia, a favor de Balansiya (Valencia).
En el año 1239 se produjo la conquista de la ciudad por Jaime I el Conquistador, rey de la Corona de Aragón.
Edad Moderna y Contemporánea
En 1868, el nuevo Gobierno Provisional modificó el nombre de la ciudad, llamada Murviedro desde hacía más de diez siglos, por el antiguo nombre romano de Sagunto, siguiendo los cánones románticos y clasicistas de la época: se restituyó a Murviedro el glorioso nombre de Sagunto.
Fue en Sagunto donde, en diciembre de 1874, se produjo el pronunciamiento militar encabezado por el general Martínez Campos, que puso fin a la I República y originó el periodo de la Historia de España conocida como Restauración borbónica.
A principios del siglo XX se desarrolló una potente industria siderúrgica alrededor del Puerto de Sagunto, originando el actual núcleo urbano del Puerto. En los años 80, debido a la reconversión industrial y a la crisis económica, se cerró el último alto horno.
La ciudad se declaró seguidamente como zona industrial, lo que favoreció una mayor diversificación de su sector productivo (cementos, química) y una especialización del sector sidero-metalúrgico, atrayendo las inversiones de grandes sociedades como el grupo Arcelor o la Thyssen Krupp.
Fuente: Wikipedia
lunes, 1 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)